En medio de duelo el futbol uruguayo recibe otro golpe

En pleno momento de duelo por la impactante muerte del futbolista del club Nacional de Montevideo Juan Manuel Izquierdo Viana, un dia despues, tras presentar sus pésames por la tragedia, la CONMEBOL asestó otro duro golpe a su afiliada la Asociación Uruguaya de Futbol al informarle de drásticas sanciones a varios de sus futbolistas integrantes de la selección celeste en copa América, por los incidentes y peleas protagonizados con hinchas colombianos.

El tribunal de justicia del ente continental analizó los hechos cuidadosamente y emitió un fallo que no está en discusión porque quienes causaron desmanes no pueden quedar impunes. Pero el momento de comunicación y publicación del fallo es lo que consideramos que lo hizo de contramano el ente continental, atendiendo el momento de dolor que se vive en el ambiente deportivo charrúa. Si tardó un mes para sacar esta resolución, pudo bien haber esperado un par de dias más según el sentido común lo indica.

Estas son las principales resoluciones adoptadas por el ente punitivo continental, según reza el informe oficial:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Darwin Gabriel Núñez Ribeiro (foto) fue el más afectado y sufre suspensión por cinco partidos además de una multa de 20.000 dólares estadounidenses.

De igual forma, se dicta suspensión al jugador Rodrigo Bentancur Colmán por cuatro partidos y se le impone una multa de 16.000 dólares estadounidenses.

Por su parte, los futbolistas Mathías Olivera Miramontes, Ronald Federico Araujo Da Silva y José María Giménez de Vargas recibieron una sanción de tres partidos y una multa de 12.000 dólares cada uno.

De esta forma, los atletas mencionados en principio no podrán disputar con su selección los partidos correspondientes a las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias Sudamericanas, a disputarse en el mes de septiembre, contra Paraguay y Venezuela, respectivamente.

Justamente el viernes 6 de setiembre en Montevideo será el siguiente juego entre la celeste y la selección paraguaya, cuando deberán empezar a purgar la sanción los jugadores penados.

Igualmente recayó pena económica sobre otros exponentes del combinado charrúa en ese aludido episodio: Enzo Cáceres Ramos, Matías Nicolás Viña Susperreguy, Emiliano Martínez Toranza, Paul Brian Rodríguez Bravo, Santiago Andrés Mele Castañero y Facundo Pellistri Rebollo, fueron sancionados con una multa económica de 5.000 dólares cada uno.

Asimismo la CONMEBOL resolvió imponer a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una multa de 20.000 dólares, monto que será debitado automáticamente del importe a recibir por la Asociación en concepto de derechos de televisación, participación y premios.

Otro referente afectado es el dirigente Marcelo García a quien se prohibe el ingreso a estadios en competiciones organizadas por la Conmebol por un periodo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente decisión.

REDES SON CAJA DE RESONANCIA DE CUESTIONAMIENTO

En Uruguay no cayó bien la postura de CONMEBOL y mas que nada el inoportuno momento en que hizo publica la resolución de su ente punitivo. Las redes se inundaron de reproches, desde los oficiales hasta los de simples aficionados, siendo unánime el fastidio que se manifiesta y la nula presencia del ente continental en el velatorio de los restos del futbolista fallecido el martes, mientras llueven presencias fisicas incluso y todo tipo de manifestaciones de pesar expresadas en forma personal a los deudos de Izquierdo.

Fuente: CONMEBOL