¿Quién fundó Asunción y cuando?

En el colectivo de la población paraguaya, se tiene la noción de que la fundación de Asunción fue el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinoza. Sin embargo, esta acción realizada, solo convirtió al sitio en una fortaleza. A causa de que el militar Salazar no contaba con el rango necesario para hacer emerger una urbe, entonces, esta se introdujo en un primer instante como una casa fuerte. La actual capital de nuestro país, recién se constituyó como ciudad, el 16 de septiembre de 1541, tras la introducción del cabildo por parte del gobernar de aquellos años, Domingo Martínez de Irala.

¿Qué eran las casas fuertes o fortalezas?

Mientras los españoles iban incursionando por el continente descubierto a través del río Paraná, iban asentándose mediante la colocación de fortalezas. Estas servían para marcar presencia en las determinadas zonas, para posteriormente, dar el primer paso para ejercer la conquista del territorio. Además de asegurar la plaza o el río.

Antes de la fundación de la casa fuerte de Asunción se habían creado 4 fortalezas (Buen Aire, Corpus Christi, Buena Esperanza y Candelaria) tras eso, Juan de Salazar llegó a lo que hoy es la República del Paraguay y fortificó lo que en el futuro sería la ciudad de Asunción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Luis Verón dice en ¨Asunción, recuerdos de entrecasa¨

El historiador Luis Verón, en su Libro ¨Asunción, recuerdos de entrecasa¨ narra en la página 18, los sucesos del descubrimiento de la misma y, su fundación. Primero, argumenta sobre Juan de Ayolas, explorador español que acompañó al primer adelantado, Pedro de Mendoza, y su vínculo con el establecimiento de la ciudad. Se refiere a Ayolas que, estaba ocupado en encontrar el camino a las sierras de la plata y, no contaba con el tiempo necesario para instaurar una localidad. Es así como se dio a Salazar la facultad para la implantación. Pero, como ya se ha mencionado, el mismo no reunía los requisitos, debido a eso solo se encargó de establecer la casa fuerte. Recién, Domingo Martínez de Irala, el 16 de septiembre de 1541, dotó al enclave militar el recurso necesario para ser ciudad, es decir, el cabildo. De esa manera, la añeja institución española otorgó a Asunción la jerarquía de núcleo urbano.

Es así como, el autor, al final de la página y tras redactar sobre los hechos, dicta lo siguiente ¨Así como tenemos dos escudos, dos idiomas, dos santos patronos, resulta que también tenemos dos fundadores y dos fechas para celebrar la fundación de una misma ciudad¨.