Se armó la polémica entre políticos y juristas, luego de que el presidente electo, Santiago Peña, anunciara a la doctora, Alicia Pucheta de Correa, como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM), en sustitución de Enrique Kronawetter.
Para el Poder Ejecutivo, más precisamente para quien ejercerá este poder a partir del 15 de agosto, que es el presidente electo, Santiago Peña, no será cómodo tener un representante que no goza de su confianza.
El primero, que abrió la polémica, fue el titular del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello. Éste afirmó que el mandato del actual representante del Ejecutivo, Enrique Kronawetter, vence en el 2026, lo ratificó el mismo Kronawetter, y que Santi Peña no le puede cambiar ahora, salvo que renuncie o sea destituido a través de un juicio político.
Una opción que dio Paciello es que Kronawetter haya hablado y consensuado su salida del CM, sobre lo cual no tenía ninguna información. A partir de allí Paciello ya dio la pista para la solución del problema: una salida política. La Constitución dice que un miembro del CM dura tres años en sus funciones; pero un acuerdo político puede superar este obstáculo: Peña habla con Kronawetter, negocia el cargo, le ofrece otro puesto u ofrece otra alternativa.
Haciéndole caso a Paciello, se solucionará un problema que ya tiene antecedente, inclusive en la Corte Suprema de Justicia. Hay un antecedente sobre la interpretación y aplicación del artículo de la ley que rige la materia. Ocurrió cuando el actual presidente de la Corte, César Diesel, era representante del Poder Ejecutivo en el CM. En aquella ocasión, cambió el presidente de la República y Diesel completó su mandato de 3 años.
En consecuencia, la solución es hacer caso a Paciello.
Legalmente, el artículo artículo 2°, de la Ley 296/94, que organiza el Consejo de la Magistratura, establece: «Para ser miembro del Consejo se deben reunir los requisitos exigidos por el Artículo 263 de la Constitución. Los miembros del Consejo durarán 3 (tres) años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por otro período consecutivo o alternativo. Los que dejaren de pertenecer al órgano o estamento que los designó cesarán en sus cargos, pero continuarán en sus funciones hasta la designación de sus reemplazantes».
Sin embargo, según había dicho la Corte, cuando se produjo la crisis con el mandato de César Diesel (fue durante el gobierno de Raul Cubas) es que la Constitución es más clara que la ley. Los miembros del Consejo de la Magistratura durarán tres años en sus funciones.
Kronawetter dijo que no renunciará, aunque dijo también que no rehúsa el diálogo.
Por otra parte, está en discusión el mandato de Kronawetter, teniendo en cuenta que fue el suplente de Edgar Olmedo. Juró el 28 de diciembre de 2022 en sustitución del titular, Olmedo. La discusión sería si el mandato de Kronawetter es la continuidad del de Olmedo o él inicia uno nuevo; pero esta discusión sería otro tema: lo principal es la confianza del Poder Ejecutivo, que ejercerá Santi Peña, a partir del 15 de agosto con su representante en el Consejo de la Magistratura.
HABLÓ PEÑA
En la tarde de este martes, habló el presidente electo, Santiago Peña sobre el caso de Kronawetter. Dijo que se asesorá para buscar una salida y que confía que con el diálogo encontrará una solución. Señaló que puso su confianza por una persona (Alicia Pucheta) y que esperaba que ocurra así como en Itaipú, donde algunos consejeros están renunciando, para dejar libre el cargo al nuevo gobierno.