Algo nunca visto en los 20 años que me tocó estar en el rubro, es la venta de combustible de contrabando en las puertas de las estaciones de servicio dijo Eddie Jara, confirmado recientemente por el presidente de la República electo Santiago Peña, para ejercer nuevamente la presidencia de Petropar. La situación es preocupante y se debe solucionar luego del 15 de agosto, según expresó.
El próximo presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar) Eddie Jara, se mostró preocupado por la cantidad de combustible de contrabando que llega a nuestro país, generalmente desde la Argentina y que actualmente se encuentran disponibles en puestos de venta informal, sin la mínima garantía de calidad.
En estimaciones que maneja actualmente, se podría decir que a nuestro país ingresan mensualmente de 50 a 100 millones de litros de combustible de contrabando, lo que por día equivaldría a tres millones de litros al día. La cifra es muy preocupante que se dan fenómenos nunca vistos, como la venta al menudeo en frente a las propias estaciones de servicio, recordó Jara en conversación con la 680 AM.
Esto tiene que acabar con el siguiente Gobierno y estoy seguro que ya se tiene una estrategia de lucha frontal contra el ingreso de este tipo de productos. Hasta hoy al menos, los controles son tan pocos que de tanto que entra el combustible, uno ya no sabe como se mueve y por donde entra, diluido, degradado y la calidad como entra a los vehículos ya es para desconfiar por no tener ningún tipo de control de calidad.
Para que la gente se haga la idea del ingreso fuera de control actualmente, en un mes se vende en una sola estación de servicio unos 100.000 litros de combustible y acá están entrando unos 3 millones de litros diarios, así que la cuenta da para dimensionar lo evadido.
Finalmente dijo que esto es tan simpático que los surtidores clandestinos se colocan en la entrada misma de las estaciones de servicio, como para que el cliente opte por cargar combustible de calidad certificada o para cargar al vuelo con lo que entre al tanque. Esto antes no existía, nunca se vio en y en el tiempo que llevo en el rubro, tanto de forma privada como en el Estado, esto es algo totalmente alarmante, encerró el designado titular de Petropar.