Escribe: HORACIO GALIANO
Es hoy, y ahora. El momento justo. Porque recordar es vivir. Y de la mejor manera que hay. Ya que el logro estableció un antes y un después. Felizmente, una marca indeleble; la única medalla olímpica.
El alma del Deporte Paraguayo, a través del Fútbol como discipllina, está tatuada con letras de Fuego, desde el sábado 28 de agosto de 2004.
Atenas, Grecia. El lugar.
Armadura, lanza y escudo. Acaso, prototipo de la historia grande de Paraguay como nación
El querido Carlos Jara Saguier, el estandarte. Sabiduría pura en feudo de la diosa Atenea.
Y un grupo de futbolistas, staff laboral y todos los que han conformado, como delegación y logística, una familia albirroja, sencillamente al servicio de un sueño hecho realidad.
La Albirroja llegó a la definición, instancia a la que todos quieren acceder, pero que encuentra sólo a dos escuadras dirimiendo el cetro bajo ese formato, enfrentando a Argentina , que se quedó con la Medalla de Oro. Resultó 1 – 0 para La Albiceleste.
Obtener la presea de plata encierra muchos aspectos. Entre los que se encuentra la lucha por un ideal. Perseguir un objetivo. Por más que la utopía sea ese emoji de guiño y sonrisita que se dedica a descreer y decirte: ¡ Qué vas a poder, vos ¡
UN HACEDOR
El Bambino Jara Saguier pudo. Vayan el respeto y admiración hacia lo que forjó y logró como lo que es: Un docente. Y con el valor agregado que, en excepciones puntuales que dejan huellas, un deporte colectivo como el fútbol se rinde a los pies de la individualidad.
UN CAMINO HECHO
La Selección accedió a la justa olímpica de 2004 al salir segunda en el certamen preolímpico disputado en Chile. Justamente en la última fecha, Paraguay venció a la dueña de casa 2-1 clasificando detrás de Argentina, para dejar sin chances a los anfitriones y a Brasil.
EN SINTESIS
Estadio: Oaka Spiridon Louis.
Paraguay: Diego Barreto; Emilio Martinez; Julio Manzur, Carlos Alberto Gamarra y Celso Esquivel; Edgar Barreto, Julio César Enciso y Aureliano Torres; Diego Figueredo; Pablo Giménez y Freddy Bareiro. Ingresaron: Ernesto Cristaldo, Osvaldo Díaz, Julio González.
DT: Carlos Jara Saguier.
Argentina: Germán Lux; Roberto Ayala, Fabricio Coloccini y Gabriel Heinze; Luis González y Cristian González; César Delgado. Javier Mascherano y Andrés D’Alessandro; Mauro Rodales, Carlos Tevez.
DT: Marcelo Bielsa.
Ingresó: Clemente Rodriguez.
Gol: Carlos Alberto Tevez (m .18).
Ese plantel paraguayo estuvo integrado igualmente por el arquero Rodrigo Romero, José Saturnino Cardozo, José Devaca, Pedro Benitez.
Era hoy y ahora. Agradeciendo a la vida, por la posibilidad de recordar.