Olimpia Kings venció anoche por un solo punto; 75-74; a Deportivo San José en el primer juego de las finales de la Liga Nacional de Básquetbol que tuvo lugar en el polideportivo de la Cooperativa de Capiatá. Con este triunfo, el Franjeado se adelanta en la serie al mejor de cinco juegos. El segundo choque será el lunes en cancha de los Celestes.
La serie final arrancó espectacular, con un partido emocionante que no conoció a su dueño hasta la última pelota del encuentro. El Decano supo cerrarlo. Encontró el tiro ganador en Vincenzo Ochipinti, un ex Santo que lentamente se va convirtiendo en verdugo del equipo que supo ser ídolo. Además del doble decisivo, «Vicho» fue el goleador de los vencedores con 16 puntos en el juego.
Un cuarto para cada uno
El inicio del partido encontró mejor al visitante que con aciertos consecutivos tomó una pequeña distancia de dos posesiones en el marcador. El local reaccionó rápido y a fuerza de tiros de tres puntos logró tomar el control del score con, incluso, diez unidades de ventaja en el cierre del primer cuarto: 27-17.
Para el segundo parcial, con su equipo de relevo y principalmente gracias a un buen tramo de juego de Juniors Peralta, San José empezó a recortar la desventaja hasta llegar a igualar el partido en 34 puntos por lado. Pero la levantada no quedó allí ya que, con más tranquilidad que su rival, el Santo cerró el cuarto a su favor y terminó el primer tiempo ganando por un doble: 40-38.
Tercer cuarto peleado
A diferencia de la primera mitad, la segunda fue mucho más cortada y con menos fluidez en el juego. En el tercer cuarto, las defensas prevalecieron sobre los ataques y se utilizaron muchas faltas personales para obstruir el avance de los rivales, recurriendo constantemente al IRS (Instant Replay Assistance): el «VAR» del básquet.
Los tiros libres tomaron protagonismo en este cuarto, un rubro en el que Olimpia estuvo muy bajo en todo el encuentro (solamente 24 de 43) y que pudo haber sido fatal para ellos si el resultado final era otro. Así, el tercer periodo; escaso en cuanto a anotaciones; culminó 54-51 a favor de San José.
Otra vez «Vicho»
Ya en el cuarto final, el trámite volvió a variar. Los equipos afinaron la puntería fueron intercambiando golpe por golpe, doble por doble, hasta el «clutch»; el epílogo del parejo match. Olimpia entró al último minuto ganando por tres puntos gracias a una conversión de Alejandro Peralta. Sin embargo, en dos ataques, San José tomó la delantera (73-74) gracias a cuatro tiros libres anotados en el momento justo; dos de Nicolás Paletta y otro par de Franco Benítez.
En este contexto, y a falta de 31 segundos para el ocaso, Vincezo Ochipinti tomó el balón en la cabecera del área, llevó a su defensor a zona pintada y anotó el doble de la victoria con algo de suspenso. Otra vez «Vicho», el ex San José, encargado de materializar el triunfo contra su ex equipo con la última canasta del match. Los Santos tuvieron un tiro más, pero el intento de Benítez no fue positivo y el encuentro se cerró con festejo de los que hacían de locales en la ciudad de Capiatá.
De esta forma, Olimpia cosechó su primera victoria en las finales y se adelanta en la serie por el título de la Liga Nacional. El segundo choque tendrá lugar el día lunes desde las 20:00 horas en el estadio Padre León Condou del Deportivo San José.