La Liga Nacional de Básquetbol llegó a su fase final. Olimpia Kings y Deportivo San José se enfrentarán esta noche en el partido que abrirá la serie por el título del primer certamen del año. El choque comenzará a las 20:00 y tendrá lugar en el Polideportivo de la Cooperativa de Capiatá donde el Decano hará como local.
El clásico contemporáneo de nuestro baloncesto se reeditará una vez en la gran final del presente campeonato. Olimpia y San José, los dos mejores equipos de todo el certamen, pelearán por alzarse con título de campeón en la serie al mejor de cinco juegos.
Olimpia Kings
Los flamantes finalistas del torneo en curso tuvieron que transitar por varias etapas del certamen antes de instalarse en la gran serie por el campeonato.
Olimpia Kings; todavía invicto en la Liga; integró el Grupo B en fase inicial donde ganó todos sus compromisos y terminó con récord de 10-0. Luego, en los play-offs, superó a Ciudad Nueva por 2-0 tras los triunfos de 117-70; como local; y 87-68; en cancha ajena.
Ya en el cuadrangular semifinal, fue mejor que sus rivales en los seis partidos y terminó como primero en esa fase, obteniendo la ventaja de localía para las finales por culminar en dicha posición.
En cuanto a sus rendimientos individuales, el norteamericano Daviyon Draper figura como goleador del equipo con 270 puntos anotados (19.3 por partido). Este jugador, junto con el otro extranjero, Jeremiah Wood, son las principales cartas de ataque del equipo. Entre los dos promedian 35.6 puntos por juego.
Deportivo San José
Por el lado de San José, vigente campeón de nuestro baloncesto, ellos supieron hacerse con el Grupo A de forma invicta en la primera fase del certamen. Después, batieron por 2-0 a Sportivo Luqueño en los play-offs gracias a las victorias consecutivas por 118-45, en el primer encuentro, y 110-46, en el segundo.
En la tercera etapa de la competencia, sufrieron hasta la última fecha del cuadrangular para meterse en la gran final. Ganaron tres de los seis partidos y en la postrera jornada, se favorecieron del triunfo de Félix Pérez Cardozo sobre Colonias Gold para evitar el partido extra (frente a los itapuenses) y clasificar directamente a la final.
Con relación al casillero individual, Juniors Peralta es el máximo encestador el equipo con 212 puntos, aunque en media por partido jugado (13.3) baja al segundo lugar, por detrás del foráneo Rashad Hassan que promedia 14.7 conversiones por juego.
Antecedentes inmediatos
En lo que va de certamen los protagonistas de la gran serie final de la Liga Nacional chocaron un par de veces. Esos dos partidos se desarrollaron dentro del cuadrangular semifinal de la competencia y en ambas oportunidades Olimpia salió victorioso.
El primero de esos juegos tuvo lugar el 23 de junio en el Polideportivo de las Fuerzas Armadas y terminó con holgado triunfo de los Kings por 103-77.
El segundo choque fue el 3 de julio pasado en el estadio León Condou. Allí, Olimpia volvió a tumbar a San José, pero esta vez por un solo punto: 81-80, con un triple en el último segundo de un otrora emblema celeste, Vincezo Ochipinti.
Primer punto
La serie final de la Liga Nacional será al mejor de cinco juegos, es decir, aquel que gane tres encuentros será campeón.
Las localías se irán alternando entre los protagonistas, como indica la gráfica, y los partidos 4 y 5 se disputarán solamente en caso de ser necesarios.