Allanamientos contra «Macho» en Operativo Barret: Un policía, dos militares y otros fueron detenidos. «Macho» es el apodo del supuesto líder del grupo narcotraficante, Felipe Santiago Acosta, que opera en el departamento de Canindeyú. Como el líder no aparece, tiene un reemplazante, según la Policía.
Germán Lezcano Ojeda, (personal policial), Rodney Villalba González, Jorge Daniel Villalba González, (personales militares), José Ignacio Ramírez y Alexandro Dos Reis Acosta, fueron los detenidos. El policía fue detenido en su comisaría y los militares, en su propio destacamento.
La Fiscalía y la Policía realizó 8 allanamientos y dos constituciones en forma simultánea. El operativo Barret se ejecutó en el departamento de Canindeyú, en la zona de Yby Pytâ y Curuguaty. La policía informó que la búsqueda, de más involucrados, sigue.
En este operativo se investiga a una organización criminal dedicada a la producción, tráfico y comercialización de marihuana, ahora liderada por Giovany Zarate Jiménez, el cual derivó en la aprehensión de 5 personas mencionadas y la incautación de elementos probatorios.
Fueron incautadas evidencias, entre las que se encuentran: una factura de ANDE, dinero en efectivo, una radio base, dos antenas, dos chalecos tácticos, un escáner para vehículo y dos matrículas.
Además, fueron incautados un cargador de escopeta calibre 12, cuatro cartuchos de escopeta calibre 12, siete cartuchos, calibre 7,62×39, cuatro asientos traseros de camionetas, tres bidones de combustible y una manguera con embudo, una correa color verde, dos celulares y un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con diez cartuchos sin percutir.
Allanamientos contra «Macho»: Sigue la lista
También fueron confiscados, una camioneta marca Chevrolet, modelo S10, una camioneta marca Mitsubishi, modelo Tritón L200, una motocicleta marca Honda, una motocicleta sin marca visible, matrícula brasileña, una motocicleta marca Star, modelo XPRO200R, una motocicleta marca Star, modelo SK150, una motocicleta marca Star, modelo Star125 y una motocicleta marca Buller.
Así como varios documentos, un DVR, un arma de fuego tipo rifle calibre 22, un arma de fuego tipo casero calibre 9 mm, dos proveedores para 30 cartuchos(con 29 cartuchos sin percutir en cada uno), una caja con 50 cartuchos sin percutir calibre 9 mm, una caja con 35 cartuchos sin percutir calibre 22, agendas y cuadernos con anotaciones. Un teléfono celular, varias fotografías y una escopeta.
Autoridades que intervinieron
Intervinieron los fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, bajo la dirección del agente fiscal José Martín Morínigo; con la colaboración de los fiscales Alejandro Cardozo, Christian Ortiz, Pamela Pérez, María Irene Álvarez, Luis Said y Fernando Meyer, realizaron 8 allanamientos y 2 constituciones en simultáneo.