Los clanes del Este y la jugada a dos puntas

Los dos clanes más fuertes del Alto Paraná juegan a dos puntas para las internas del Partido Colorado. El Clan Zacarías y el Clan González Vaesken reparten sus fichas tanto en el oficialismo colorado (Fuerza Republicana), como en el movimiento Honor Colorado (HC).  

Hay una frase inglesa que dice “No poner todos los huevos en una misma canasta”, muy utilizada en finanzas, como recomendación para diversificar inversiones y reducir riesgos. Llevando al plano político criollo, esto es lo que aplicaron en esta ocasión, los clanes familiares más fuertes del Alto Paraná.  

Para las elecciones del 2018, el Clan Zacarías, había apostado todas sus fichas al movimiento Honor Colorado (HC). Javier Zacarías ingresó como senador, en tanto que su hermano Justo Zacarías y su esposa Rocío Abed, entraron como diputados, esta última como suplente.

El motivo de esta apuesta era obvia, Honor Colorado durante todo el período 2013-2018, se constituyó en un paraguas de protección para los Zacarías, frenando la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, por entonces manejada por Sandra McLeod, esposa de Javier Zacarías, y que acumulaba una serie de denuncias de corrupción.

Derrotado Honor Colorado en las internas de la ANR, apenas al iniciarse el periodo legislativo, los nuevos diputados del movimiento Colorado Añetete, junto a una coalición de opositores, aprobaron, primero la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y luego la destitución de Sandra McLeod. Así, tras 17 años, el Clan Zacarías, perdía el manejo de uno de los municipios más grandes del país.

Javier Zacarías, caracterizado por ser un nómada de movimientos políticos, dejó Honor Colorado y migró hacia el oficialismo, y así logró frenar la pérdida de investidura. Mantuvo un perfil bajo durante mucho tiempo y logró su sobreseimiento en algunos juicios que afrontaban con su esposa y ahora aspira volver nuevamente al Senado, esta vez por Fuerza Republicana. En tanto que su cuñada Rocío Abed, ahora figura en la lista de Honor Colorado como candidata a diputada para el 2023. Así los Zacarías se distribuyen estratégicamente, en movimientos antagónicos.

La misma táctica aplica el Clan del actual gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien se postula para la senaduría por Honor Colorado, en tanto que su hermano Luis González Vaesken, aspira a la diputación por Fuerza Republicana.
De esta manera gane quien gane en las internas coloradas en diciembre próximo, los clanes esteños tendrán a uno de sus miembros en el carro ganador. Es muy importante tener en cada equipo (oficialismo y oposición) al menos un integrante, por cualquier eventualidad y a la hora de negociar en el Congreso. Como dice el Martín Fierro. “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”, aunque «para la exportación», naveguen en movimientos políticos contrarios.