Un paraguayo fue detenido en un Tribunal de inmigración en los EE.UU. Se trata de Carlos Javier López Benítez, oriundo de Caraguatay. Le afectó la política migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump y estaba gestionando sus documentos.
Según los medios estadounidenses, Javier López Benítez fue a un tribunal de inmigración en Nueva York y a la salida fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La detención se produjo en medio de un altercado, con agentes enmascarados que lo agarraron y empujaron a su hermana, quien es ciudadana estadounidense, según las publicaciones locales.
Sin embargo, no se cuenta con ninguna información oficial al respecto, hasta ahora tanto en la Cancillería Nacional como en otra institución paraguaya.
La gráfica fue difundida ampliamente por las redes sociales y muestra al detenido en el medio de todos, mientras a la izquierda aparece la hermana, que tiene ciudadanía norteamericana, según los informes.
Carlos Javier López Benítez estaba haciendo trámites para seguir permaneciendo en los EE.UU. Fue citado por el Tribunal de Inmigración. Se presentó y, luego de la audiencia, fue llevado preso junto con 14 migrantes.
Paraguayo fue detenido: Viajó a EE.UU. en 2022
La policía se presentó con chalecos antibalas, tapabocas, kepis y tapabocas. Allí apresaron al paraguayo y sacaron del medio a la hermana que protestaba por el hecho, empujándola fuertemente, por lo cual cayó al sueldo, dice la información.
Carlos Javier López Benítez viajó a los Estados Unidos de América en el 2022, durante el gobierno de Joe Biden. Sin embargo, le alcanzó la política dura, en materia de migración, del gobierno de Donald Trump.
Carlos López tenía una solicitud pendiente de asilo
Carlos López tenía una solicitud pendiente de asilo bajo la Convención Contra la Tortura y la tenía fijado una fecha, inclusive, para presentarse en la corte, la próxima vez. Inclusive, el juez le explicó cómo debe presentar más informaciones para justificar su derecho al asilo.
Sin embargo, al salir del Edificio Federal Jacob K. Javits, en Nueva York, junto con su hermana, Porfiria López, cayó en las garras de la policía migratoria. El presidente Trump ordenó deportar a todos quienes no se encuentran con los documentos en regla. Sin embargo, López Benítez sigue detenido en EE.UU.