Olimpia Kings superó por 89-66 a Deportivo San José en el León Condou y se coloca 2-0 en la final de la Liga Nacional de Básquetbol; a un solo triunfo de consagrarse como monarca de la Primera División después de 6 años. El siguiente juego de la serie será el jueves en el Polideportivo de la Cooperativa de Capiatá, donde los franjeados ejercen la localía.
Los lapsos de amnesia basquetbolística se pagan caro a este nivel. Olimpia supo mantener la concentración durante los 40 minutos de partido y sacó provecho de las lagunas de San José para tomar ventajas irremontables ya en el tercer parcial. En el vencedor, Alejandro Peralta estuvo intratable en todo el match y lo cerró con 24 puntos y 7 rebotes.
Mucha paridad en los primeros 20 minutos
El partido empezó peleado; palmo a palmo y cabeza a cabeza; con dos equipos que se intercambian el liderato del marcador durante todo el primer cuarto. Olimpia tuvo a Alejandro Peralta como su principal arma en esta tramo. En San José el otro Peralta; Juniors; ingresó de relevo y le cambió la cara a la estática ofensiva del local. Así, el primer parcial terminó con los visitantes arriba por un solo punto: 24-23.
El segundo cuarto se vio afectado por la intensidad del primero. Ambos equipos bajaron el ritmo y, por consecuencia, también mermó la cantidad de puntos anotados, hasta el tramo final del este episodio. Allí, el dueño de casa aceleró y de la mano de Juniors Peralta volvió a tomar la delantera para cerrar el primer tiempo ganando por un doble: 43-41.
31-9: tercer cuarto brillante de Olimpia
En la complementaria, el tercer cuarto se dividió en dos partes bien marcadas. Primeramente, siguiendo la línea de la etapa inicial, arrancaron peleando cada punto sin sacarse ventajas en el marcador. Hasta que los triples hicieron su aparición y volcaron la historia en favor de los visitantes.
El golpe anímico que significan los tiros de tres puntos calaron hondo en filas celestes que no conseguían levantar cabeza, errando el camino al aro en cada ataque. Mientras, Olimpia se alejaba en el tanteador aprovechando el mareo basquetbolístico de sus rivales. Ya en el epílogo del parcial, dos bombas de Jorge Martínez estiraron la ventaja franjeada a 20 puntos: 72-52. De esta forma, Olimpia supo tener su mejor cuarto tanto defensivo como ofensivo ganándolo 31-9.
Ya en el cuarto de cierre, San José intentó reducir la desventaja en los primeros minutos con balones en el poste bajo; pero la defensa olimpista se mostraba inflanqueable y prevalecía en cada una de ellas. Al final, ya con el partido definido mucho antes del sonido de la chicharra, y los entrenadores decidieron empezar a pensar en el siguiente juego y guardaron a sus figuras para dicho partido.
De esta forma, Olimpia Kings suma su segundo punto en la serie final y tendrá tres chances para consagrarse campeón, empezando con el choque del jueves que viene. Además, ese día tendrá la gran chance de coronarse de forma invicta, si es que vence a San José en Capiatá dentro de tres días.