La Albirroja continúa ascendiendo en el escalafón que posiciona a las mejores selecciones del mundo, según la FIFA. Tras el último combo de Eliminatorias, y a pesar de sufrir su primera derrota en la era Gustavo Alfaro, subió cinco peldaños en el ranking mundial.
Las buenas actuaciones repercuten positivamente. El excelente presente de la Selección Nacional de fútbol se traduce, ahora, en el mejor posicionamiento en el Ranking FIFA de los últimos tres años y medio. Hablando claramente, Paraguay subió cinco posiciones y ahora se ubica en el puesto 43 del escalafón mundial; su mejor posición desde diciembre de 2021, cuando también se colocó en el mismo puesto que hoy.
Lo destacable del caso es el meteórico ascenso de la Albirroja en el ranking desde la llegada de Gustavo Alfaro. Sucede que culminada la Copa América 2024; en julio de 2024; Paraguay estaba hundido en el puesto 62 del escalafón, su peor ubicación de la década.
Desde ese tiempo, y ya con el «Cazador de Utopías» timoneando a la selección, logró subir 19 posiciones en exactamente un año; producto del buen pasar en las Eliminatorias donde sufrió una sola derrota en los últimos diez partidos. Sobresaliente desempeño por donde se lo mire.
Ya con el cupo del repechaje asegurado, Paraguay disputará el último combo premundialista en setiembre de este año donde buscará el boleto directo a la Copa Mundial 2026. En esa postrera ventana clasificatoria, primero recibirá a Ecuador en el Defensores del Chaco el jueves 4 de ese mes y, luego, visitará a Perú el martes 9 en Lima.